Make your own free website on Tripod.com

FILOSOFÍA DEL ARTE

 

SOBRE LOS GRADOS Y CINTURONES (Cintas)

Los grados de TaeKwonDo se dividen en GUP (grados de cinturón de color) y DAN (grados de cinturón negro) Existen10 niveles de aprendizaje en cada uno así:

Cinturón Blanco (X GUP)

Blanco franja (o punta) Amarillo (IX GUP)

Amarillo (VIII GUP)

Amarillo franja (o punta) Verde (VII GUP)

Verde (VI GUP)

Verde franja (o punta) Azul (V GUP)

Azul (IV GUP)

Azul franja (o punta) Rojo (III GUP)

Rojo (II GUP)

Rojo franja (o punta) Negra (I GUP)

Cada color tiene un simbolismo especial.

BLANCO: Simboliza pureza, inocencia. Es el camino sin huellas, el cristal sin pulir.

AMARILLO:  Es el color de la tierra en la que el labrador siembra su semilla, del sol naciente que irradia su energía sobre los seres vivientes, del grano en germinación del trigo floreciente.

VERDE: Es el color de la naturaleza, el vigor de la vida en crecimiento, la sabia búsqueda de lo que esta mas alto

AZUL:  Es el color del cielo, del árbol que crece hacia el y cada día es mas fuerte.

ROJO: Es el color del fruto maduro, del cielo en el atardecer., cinturón de quien se prepara para la perfección de su Arte.

NEGRO:  Es el color del carbón, duro, sencillo y sereno como una roca que se forma a partir de todo cuanto existe en la tierra, al que la naturaleza tardo en forjar millones de anos, que puede arder para dar calor o fragmentarse para escribir mil historias.

Dentro de los grados de Cinturón Negro el X DAN significa perfección del Arte, y este solo se otorga como homenaje póstumo, puesto que esta perfección se considera inalcanzable.

I DAN es Instructor

II y III Profesor

IV, V y VI Maestro

VII, VIII y IX Gran Maestro o Doctor en Artes Marciales.

El color del cinturón además indica el grado y experiencia del practicante. Para el cambio de cinturón es necesario presentar un examen que evalué al estudiante en los conocimientos y habilidades adquiridas en todos los aspectos del TaeKwonDo, el practicante debe mostrar su conocimiento en las técnicas básicas de su nivel, posturas y técnicas de mano y pie principalmente; debe dar prueba de su habilidad en el combate, en el rompimiento de acuerdo a su nivel y además hacer correctamente las formas (Pumse ) de su grado respectivo, así como conocer sobre la teoría del Arte.

Los exámenes para cinturones de color son evaluados por el instructor del club y la Comisión Técnica de la liga local. Para cinturón negro son hechos por la Comisión Técnica de la Federación Nacional o por un Maestro Internacional ante la Federación Mundial de TaeKwonDo para reconocimiento a nivel internacional.

 

 

SOBRE EL POOM-SE (Figuras)

Son como las Lecciones de Defensa y ataques prederminados y con una ruta de pasos y movimientos siempre iguales que busca como objetivo el perfeccionamiento de los movimientos. Los Poom-Se son esquemas obligatorios para ascender en los grados de los Cinturones (o Cintas). Nuestra academia KORYO, en Panamá  para alcanzar el grado de Cinturón Negro I DAN, llevan 2 figuras para cada cinturón (incluyento las franjas o puntas) de color, y una para cinturón negro.

 

 

 

 

Nombre

 

Total Movimientos

Líneas de Esquema

Grados





TAEGUK

1 Yang

2 Yang

3 Yang

4 Yang

5 Yang

6 Yang

7 Yang

8 Yang

18

18

20

20

20

19

25

27






Gups & 1er Dan (Poom)


KORYO

Único


30


1er Dan (Poom)


KUMGANG

Único


27


2do Dan (Poom)


TAEBACK

Único


26


3er Dan


PYONG-WON

Único


25


4to Dan


SHIPJIN

Único


31


5to Dan


JITAE

Único


28


6to Dan


CHUNK-WON


Único


27


7th Dan


HANSOO

Único


27


8th Dan


ILYEO

Único


324


9th Dan

Las figuras del Cinturón de Color son: tres (3) Gi-Bon o Ki-Cho, un (1) Chong, ocho (8) Tae-Guk, y ocho (8) Pal-Gwe, y un breve resumen de su significado es:

- TAEGUK: Representan lo mas profundo de la filosofía oriental, de la cual se derivan las visiones filosóficas del mundo, el cosmos y la vida. los TaeGuk consisten en diferentes movimientos en secuencias.  Los puntos más importantes de estos Pumse son la exactitud de la velocidad en cada movimiento y la respiración, así como la acción y el movimiento del peso corporal de manera precisa mientras se ejecutan cada uno de los movimientos. Solo así podemos darnos cuenta del sentido primordial del TaeGuk.

- PALGWE: Entrenamiento Suplementario. El sentido del PalGwe, como otro concepto de la antigua filosofía oriental, implica simbólicamente el fenómeno del hombre y el universo.

Las Figuras del Cinturón Negro son Koryo (I Dan), Kum-Gang (II Dan), Tae-Back (III Dan), Pyong-Won (IV Dan), Ship-Chin (V Dan), Chi-Tae (VI Dan), Chun-Kwon (VII Dan), Han-Soo (VIII Dan), e Il-Yeo (IX Dan), y un breve resumen de su significado es:

- KORYO: Koryo es el nombre de una de las dinastías antiguas de la península Coreana.  El nombre de Corea se origina directamente de la dinastía Koryo, reconocida por el valeroso espíritu de su gente quienes bravamente se defendieron de la agresión de los Mongoles. El Pumse Koryo esta basado en el espíritu del SonBae que fue heredado desde la dinastía Koguryo a la Balhae y de allí a la Koryo. SonBae significa el espíritu honesto y la fuerza de las artes marciales es los estudiantes.

- KUMGANG: La palabra KumGang tenía originalmente el significado de algo fuerte y muy difícil de ser roto. También en el Budismo, aquello que puede quebrantar cualquier tipo de agonía en la mente combinado con la virtud se denomina KumGang.  El Pumse KumGang fue llamado así debido al Monte KumGang, como símbolo de solidez.KumGang es también sinónimo de Diamante.

- TAEBACK:  TaeBack es el nombre antiguo del monte PaekDu, en donde el legendario Tangun por primera vez en la península de Corea, hace 4.329 años en el calendario Tangun (año 2.000 = año 4.333).  El Pumse TaeBack toma sus principios de movimiento de la palabra TaeBack que significa estar determinado como algo Sagrado.

- PYONGWON: PyongWon significa gran llanura. La llanura significa por un lado la sustancia de la vida humana, y por otro lado, una gran llanura sin final da una sensación de majestuosidad, muy diferente a la que sentimos al frente de una montaña o en el mar.  Sería la bendición de la abundancia que proveen las bastas planicias, en la práctica del TaeKwoDo esto sería el Pumse PyongWon.

- SHIPCHIN: ShipJin tiene el significado de Sistema Decimal, que inicia con la figura simbólica del 10 que significa el desarrollo sin fin y el crecimiento en orden sistemático.  El el Pumse ShipJin, es la estabilidad en cada uno de los cambios de movimiento.

- CHITAE: De acuerdo con las creencias orientales, todas las cosas vivas nacen y vuelven a la tierra (JiTae es derivada del significado de la Tierra).  La Tierra es el origen y el final de la vida.  Las cosas vivas así como los fenómenos naturales de la tierra se originan principalmente de los cambios que se suceden en la tierra.  El Poose JiTae es el movimiento que se aplica a todas las cosas sobre la tierra.

- CHUNKWON: ChunKwon significa el Cielo.  Desde tiempos inmemoriales, los orientales siempre han creído y tratado al cielo como el regidor del universo y de los seres humanos.  El cielo infinitamente vasto puede ser un misterioso y profundo mundo de imaginación en los ojos de los seres humanos finitos.  El Pumse ChunKwon está compuesto de movimientos que están llenos de gracia y vitalidad.

- HANSOO: El Pumse HanSoo se deriva de la palabra Agua, y es típico por su fluidez y adaptabilidad como manifestación propia del agua en la naturaleza.

- ILYEO: IlYeo significa integración (de uno mismo, introspección).  En el Budismo, el estadio del cultivo de lo espiritual es llamado IlYeo (integración), en el cual Cuerpo y  Mente, Yo (como sujeto) y lo demás (como objeto), Espíritu y Sustancia están integradas en uno solo. El estado máximo del TaeKwonDo trata de encontrar este estado del IlYeo.  El punto final del TaeKwonDo enfatiza verdaderamente en la disciplina puesta en la concentración colocada en cada movimiento, dejando de lado todo aquello mundano, material y obsesivo.

 

SOBRE EL TAE-GUK

Tae-Guk son los Poom-Se básicos del TaeKwonDo y representan la más profunda filosofía oriental. En estos van recopilados los princiapales pensamiento del Chu-Yok (libro de los Cambios).

Tae significica Grandeza, y Guk significa Eternidad.

Los Tae-Guk en su origen vienen representados por ocho simbolos, o Pal-Gwe, donde Pal quiere decir El Principio y Gwe significa Simbolos de Luz y Sombra (Han-Nol y Ta-Ang como se conoce en Corea, ó Ying y Yang como se conoce en China).

PUMSE

PRINCIPIO

SIGNIFICADO

SIMBOLO

Tae-Guk Il (1ro)

KEON

Cielo y Tierra

Tae-Guk I (2do)

TAE

Alegria y Satisfación

Tae-Guk Sam (3ro)

RI

Fuego y Sol

Tae-Guk Sah (4to)

YING

Temor y Trueno

Tae-Guk Oh(5to)

SON

Viento y Tempestad

Tae-Guk Youk(6to)

GAM

Agua (sin forma)

Tae-Guk Chil (7mo)

GAN

Montaña (no se mueve)

Tae-Guk Pal (8vo)

GON

Tierra (origen de vida)

 

CATEGORÍA

SIGNIFICADO

I DAN

II DAN

III DAN

Se lo denomina "BU SABON NIM" y significa ayudante del Instructor

IV DAN

V DAN

VI DAN

Se lo denomina "SABON NIM" y significa Instructor o Profesor.

VII DAN

VIII DAN

Se lo denomina "SAJION NIM" y significa Maestro.

IX DAN

Se lo denomina "SASON NIM" y significa Gran Maestro.

 

                                     Regresar a la página principal