Make your own free website on Tripod.com

HISTORIA DEL TAEKWONDO

En la ciudad de Kyongju, capital del antiguo reino de Sila, dos gigantes se enfrentan entre sí en posición de Tae Kwon Do. Tallados en la pared de la torre de un templo budista de casi dos mil años de antigüedad, subsisten como testimonio del desarrollo primitivo del Tae Kwon Do como el arte nacional de Corea.

Tae Kwon Do significa literalmente "El arte de patear y dar puñetazos". Este estilo de pelea se deriva de técnicas más antiguas de pelea con pie, mano y cabeza, llamadas Pal Ke, Soo Bak, Kwon Bop, Okinawate, Tae Kyun y Tang Soo; algunas de ellas ya eran practicadas en muchas partes del Oriente desde el siglo primero de nuestra era. Pudieron haberse imciado en la India dos mil años antes del nacimiento de Cristo. Según la leyenda, se propagaron por todo el Oriente gracias a las enseñanzas de los monjes budistas, quienes idearon un sistema de defensa personal para protegerse durante sus viajes, contra los animales salvajes y los merodeadores.

Desde el origen de su especie, el ingenio del hombre se las arregló para idear habilidades especiales de pelea y así obtener alimento y proporcionarle una defensa contra sus enemigos naturales. A esta primera era, esto es, el primer medio millón de años de existencia del hombre, la llamamos "La Edad de la Acción Instintiva". Fue anterior al invento de las armas, cuando ninguna acción consciente estaba involucrada en la defensa. La época que abarca desde la Edad de Piedra hasta el fín de la era primitiva, cuando la humanidad comenzó a extenderse, desde el altiplano asiático central, la cuna de nacimiento de su raza, por toda Asia, Europa y África, es llamada "La Edad de la Acción Consciente". En este periodo, el hombre actuó conscientemente para inventar métodos de protección de su cuerpo y para satisfacer sus necesidades cotidianas, usando instrumentos y armas por primera vez. "La Edad Temprana de la Sistematización", conocida también como la Edad del Hierro, es el periodo en que se desarrollaron sistemáticamente las técnicas de defensa personal, conjuntamente con las formas avanzadas del arte, la arquitectura, la religión y el gobierno, que dieron lugar al nacimiento de las civilizaciones. Durante "La Edad del Florecimiento de las Artes", desde hace 2 600 años aproximadamente hasta la era moderna, las artes de defensa personal alcanzaron su más completo desarrollo en diferentes estilos en todo el mundo, y es esta la edad que más nos interes

Se han propuesto diversas teorías respecto de cuál fue el país en que se originó el sistema de pelea sin armas, conocido popularmente en Occidente como karate. Se dice que fue un príncipe indio el inventor del primer método científico de defensa personal, alrededor del año 3 000 a.C. Solía pinchar a sus esclavos con agujas, hasta que descubrió los puntos más vulnerables del cuerpo humano, donde una simple punzadura causaba la muerte; más tarde inventó movimientos ideados especialmente para dirigir golpes a estos puntos críticos.

En el siglo VI d.C., un monje budista llamado Bodhidharma viajó de la India hacia China y estableció el budismo zen en el templo de Ko San Son Rim. Cuando sus seguidores chinos quedaban físicamente exhaustos debido a la rigurosa disciplina y al paso severo que establecía para ellos, entonces Bodhidharma comenzó a ense­ñarles un sistema de ejercicios físicos y mentales delineados en el 1-Chin Sutra, para permitirles liberarse a sí mismos de todo control consciente y para alcanzar la iluminación. Sus seguidores trabajaron con estos ejercicios, que eran formas abs­tractas del sistema indio de combate con la mano abierta, hasta que llegaron a ser los luchadores más formidables de China. Su sistema de pelea lo llamaron Kwon Bop. Se insinúa que el Kwon Bop fue propagado posteriormente por monjes budistas a través de Corea, Japón y Okinawa, y ese es el sistema primario del cual se derivaron todas las demás formas de combate con la mano abierta.

Sin embargo, usted recordará la pared de la torre en Kyongju, Corea, en donde hace dos mil años esos gigantes enfrentados en posición de Tae Kwon Do fueron labrados; es decir, quinientos años antes que Bodhidharma hiciera su viaje a China. En las paredes y el cielo raso de las tumbas de Koguryo, otro reino antiguo de Corea, también hay pinturas murales de hombres ejecutando ejercicios de Tae Kwon Do. La construcción de estas tumbas data del periodo entre los años 3 y 427d.C., lo cual indica que el Tae Kwon Do era practicado en Corea mucho antes de que se introdujeran las formas chinas de pelea.

No se dispone de una historia detallada que señale cuándo se inició el karate en Japón. Existen indicios de que el estilo de lucha nipona se derivó del Okinawate, el estilo originario de Okinawa. Pero The Historical Record of Choson muestra la evidencia de que había comercio entre Choson (el nombre antiguo de Corea) y las Islas Ryukyu (Okinawa), y que los juegos y costumbres nativos de Corea pudieron haberse transmitido a Okinawa por conducto de los viajeros enviados.

 

LAS TRES DINASTÍAS

El origen de las artes marciales se asocia con la necesidad ancestral del hombre no solo de defenderse, sino de desarrollar su cuerpo y su mente. Inicialmente esta necesidad se tradujo en la forma de "actividades deportivas" generalmente relacionadas con la realización de ritos religiosos.

Los primeros registros de la práctica de este Arte Marcial data del año 50 A.C. cuando fue conocido como 'Taek Kyon'. La evidencia de su práctica pudo ser encontrada en unas tumbas donde unas pinturas murales mostraban a dos hombres en una escena de pelea.

Por esos tiempos se pueden identificar tres provincias o reinos en Corea:

1.     Koguryo (37 A.C. - 668 D.C.)

2.     Paekje (18 A.C. - 600 D.C.)

3.     Silla (57 A.C. - 936 D.C.)

Sus aportes: el Yongko en Puyo, Tongmaeng en Koguryo, Mochon en Ye y Mahan y el Kabi en la dinastía Silla.

Silla unificó los reinos después de ganar la guerra contra Paekje en 668 D.C. y a Koguryo en 670 D.C. El Hwa Rang Do jugó un papel importante en esta unificación. El Hwa Rang Do era un grupo de élite de jóvenes nobles, dedicados a cultivar la mente y el cuerpo para servir al reino de Silla. Este grupo tenía un código de honor y practicaban varias formas de artes marciales, incluyendo Taekyon y Soo Bakh Do. Este código de honor es la base filosófica del moderno TaeKwonDo.

Dinastía Koguryo.

Formas primitivas de Taekwondo; producto de la incorporación de los movimientos lentos de defensa y ofensivos, imitados de los animales; fueron encontrados en diferentes manifestaciones en la dinastía coreana de Koguryo fundada en el año 37 A.C., como las pinturas murales encontradas en las ruinas de las tumbas reales Muyon-chong y Kakchu-chong que muestran escenas de la práctica del ancestro del Taekwondo.

Dada la antiguedad de las tumbas se puede inferir que la población de Koguryo inició la práctica del Taekwondo durante el período comprendido entre el año 3 D.C. y 427 D.C.



Dinastía Silla.

En Kyongju, la capital de la dinastía Silla, se encontraron impresionantes imagenes budistas en las paredes de la cueva Sokkuram en el Templo Pulkuk-sa. En estas imagenes se aprecian dos "Guerreros Diamante" practicando Taekwondo, protegiendo al Budismo de los demonios.

Silla es famosa por el Hwarang, una organización social, educativa y militar basada en un código de honor, consistente en la lealtad a la nación, respeto y obediencia a los padres, honestidad, coraje en la batalla y la omisión de la violencia innecesaria.

Los antecedentes de este código de ética incluso se encuentran en el documento más antiguo de la historia coreana el Samguk Yusa, y su influencia fue determinante en la historia y unificación de los imperios de Corea así como en los fundamentos del Taekwondo actual.



Dinastías Koryo y Yi.

En esta época (entre 1,147 y 1,170 D.C.) se estableció un período de paz. En 936 D.C. Wang Kon fundó la dinsatía Koryo, el nombre Korea es derivado de este mismo. Así mismo el Soo Bakh Do se convirtió en un deporte popular, el cual fue utilizado como un método de entrenamiento militar.

Durante la dinastía Yi (1392 D.C. - 1910 D.C.), este énfasis en el entrenamiento militar desapareció. Es en este período cuando el Taekwondo se denominó "Subak" y su practica se extendió, como una actividad deportiva, llegando incluso a realizarse una competencia entre provincias. En esta época King Chongjo publicó el libro ilustrado "Muye Dobo Tongji" que incluye al Taekwondo en uno de sus capítulos.

El Subak se practicó como un importante deporte nacional, atrayendo mucho la atención tanto de la corte real como del público general.

 

HISTORIA MODERNA

PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

Para este siglo el Taekwondo fue influenciado por otros Artes Marciales. El mas importante de estos deportes es el Karate Japonés, ya que Japón dominó a Corea desde 1910 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Después de que Japón colonizó Corea, las artes marciales fueron prohibidas, sin embargo, el Taekwondo persistió en el espíritu de la población coreana como un legado, siendo practicado por algunos pocos en la clandestinidad.

La influencia que le dió Japón al Taekwondo, son los movimientos, rápidos y directos, que caracterizan los diversos sistemas Japoneses.

Décadas de 1940 a 1970.

Después de que Corea se liberó en 1945, el Taekwondo se revitalizó, enseñándose a las nuevas generaciones. En 1957, el nombre TaeKwonDo fue adoptado por varios Maestros de Arte Marcial Coreano, por su similitud con Tae Kyon.

El 16 de Septiembre de 1961 se establece la Asociación Coreana de Taekwondo. El 25 de Febrero de 1962 esta asociación se une a la Asociación Coreana de Deportes Amateurs. El 9 de Octubre de 1963, el Taekwondo es por primera vez un evento Oficial en el 44º "Encuentro Atlético Nacional" en Corea.

La práctica del Taekwondo se extendió mundialmente con la participación de 19 países en el "Primer Campeonato Mundial de Taekwondo" celebrado en Seúl, Corea en Mayo de 1973, durante este encuentro se establece la "Federación Mundial de Taekwondo" (WTF).

 

                                          Regresar a la página principal